jueves, 21 de junio de 2012

Periodismo Digital vs. Periodismo Tradicional

Cada vez se hace más distante el lazo entre los periodistas tradicionales y los periodistas digitales

Desde el comienzo de la utilización de Internet como un medio de comunicación masivo, fueron muchas las dificultades que se fueron suscitando. La primera de ellas fue la convivencia del aspecto digital y el aspecto impreso dentro de una misma empresa periodística.
Los periodistas acostumbrados al medio tradicional comenzaron a preguntarse cómo hacer para sobrevivir a esa transición y poder enfrentar esa amenaza que Internet les presenta. Todo es muy sencillo, porque para superar esta llegada de Internet, deben aceptarlo y comenzar a darle cabida dentro de sus espacios; para entender toda su funcionalidad y utilizarlo como un aliado.
Actualmente el problema continúa, los medios digitales siguen dependiendo en cierta medida de los medios impresos y de los trabajos que los editores de esos medios decidan publicar (porque no son independientes). Posiblemente esta dependencia venga dada por el temor que existe en los medios tradicionales para apostar por un medio digital, como un nuevo medio.
Por algunas de estas razones es que los medios impresos y los digitales resultan tan contrastantes y sus lectores son diferentes y buscan la información de diferente manera.
Para entenderlos mejor vamos a estudiar un poco a los lectores de cada uno de esos medios y la manera en la que se acercan a ellos.
El lector de un medio digital necesita que el medio sea el encargado de jerarquizar las noticias. Por su parte, el lector del impreso tiene en sus manos la posibilidad de entrar a las páginas desde diversas entradas y perspectivas, aunque algunos detalles en el diseño de la página puedan obligarlo a leer una información antes que otra.
Si nuestro usuario digital necesita profundizar en la información puede hacerlo a través de un clic entrando en una nueva página. En el periódico el lector sólo puede acceder a lo que el medio ofrece.
Por la constante actualización de las páginas de Internet, el lector de un medio digital necesita conocer la hora de la última actualización de la información que está leyendo. En el caso del impreso el lector sabe que esas noticias que está leyendo son del día anterior.
Por la dinámica que existe en el mundo entero, el lector digital dispone de poco tiempo y necesita tener las informaciones de manera concreta y precisa, y tener la opción de profundizarlas en caso de desearlo. El lector del diario impreso se aproxima al periódico para leerlo a profundidad y suele volver a leer.


Cada uno de estos medios tiene una visión distinta, y por eso en ocasiones pueden ser muy diferentes; pero en líneas generales buscan informar.
Cada uno de ellos en apoyo con el otro puede ganar calidad, profundidad con la ayuda del Internet, que es la mejor herramienta para conseguir antecedentes del hecho, cronologías, contextos, temas relacionados.
Finalmente, todos debemos entender que el impreso contribuye con su experiencia, su oficio, su prestigio, su credibilidad, sus fuentes y sus contactos. En tanto el digital suma todas esas características y avanza inevitablemente a un nuevo sector de la población mundial, acercándonos cada vez más a la modernidad tecnológica y practica de este milenio.

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