jueves, 21 de junio de 2012

¿Irán a desaparecer los periodistas tradicionales?


Cada día qe pasa los periódicos se ponen más flacos. Hasta El Nuevo Día ha rebajado, y a ese periódico lo tenía gordito la superabundante cantidad de anuncios, no el contenido periodístico per se. La economía ha tenido un impacto sobre los medios de comunicación tradicionales pero ha habido otro impacto, los nuevos medios, la internet, eso que, Ignacio Ramonet bautizó como el Quinto Poder.

En los EEUU se ha estado dando un fenómeno. Periodistas de periódicos de gran circulación han estado dando el salto a nuevos medios como el Huffington Post y otros lugares que tienen presencia en la internet. El cambio de medio viene motivado por varias razones. Primero no muchos periodistas se sienten contentos con tener que reportar responsablemente para que luego venga el editor del medio para el cual trabaja y les recorte parte y les añada otro poco. A la hora de la verdad muchos periodistas se encuantran que su trabajo consiste en encontrar noticias, recoger datos para que el editor use su discreción a la hora de aplicar la linea editorial. Muchos periodistas se encuentran diciendo "yo no escribí eso". Segundo, muchos periodistas se encuentran que sus tareas han aumentado considerablemente y los sueldos se han quedado igual. ahora el periodista tienen que buscar la información en la calle y buscar en la internet también. Muchos periodistas sienten que los están esclavizando y según me cuenta un amigo los periodistas no cobran sueldos altos. ¿Se sorprendería si le digo que aquí en Puerto Rico hay algunos medios que pagan el salario mínimo? Recuerdo el día que ví a un periodista que llegó a mi lugar de trabajo hace varios años atrás. Estaba guiando una guagüita Mazda 323, yo tenía un mejor carro que él y no aparecía en televisión. Tercero, la independencia de poder trabajar sin trabas ni horarios hace que algunos consideren los nuevos medios como alternativa. Cuarto, la constante mención de las opiniones de blogueros y primicias encontradas por estos son reportadas en los medios tradicionales y no tienen que pasar por el cedazo del editor, ¿como se sentiría usted si fuera periodista?

Pero todo eso que estoy mencionando está pasando allá en los EEUU aquí en Puerto Rico la cosa sigue igual. Los periódicos han botado gran cantidad de periodistas a la calle pero éstos no se ven resurgir por ahí en otro medios. Claro, tengo que sacar aparte a Jay Fonseca (no es periodista pero se acerca), Jesús Rodríguez García (aunque ya abandonó la página que tenía en internet) y Oscar Serrano quienes han logrado establecerse en los nuevos medios y mantener una gran audiencia que los sigue por su calidad de trabajo.

Un blog hace la pregunta "¿han acabado los blogs con los periodistas?". Creo que no. Mientras haya necesidad de informar siempre habrá periodistas. Ahora la diferencia está entre un periodista profesional y uno "hecho en casa". A la hora de tener recursos un periodista de la calle pasará un poco más de trabajo pero la libertad de ser su propio jefe lo compensa. De todos modos, ¿que define a un periodista? No se quién lo dijo pero la frase "un periodista es un presenta'o con carné" es verdadera. El periodismo consiste en eso, en tener curiosidad y querer saber para compartir esa información. Hoy día con la tecnología al alcance de la mano tod@s somos periodistas cuando se presenta la situación. Los medios no pueden estar en todas partes, la gente sí. Es cuestión de tener el celular con camarita listo y si ocurre algo comenzar a grabar.

En cuanto a opinar no he visto diferencia entre un bloguero bien informado y un comentarista radial o columnista de periódico. Es más prefiero leer los comentarios de la blogósfera que los de los medios tradicionales. En ese aspecto creo que el trabajo de "politólogo" está en vías de desaparecer. El día que una estación quiera economizarse dinero solo tiene que poner a un comentarista a leer blogs o invitar blogueros a sus programas como está haciendo Radio Isla. En lo que respecta a compensación, muchos blogueros lo hacemos por que nos gusta así que no me molestaría que leyeran algo mío en la radio algún día, y ya lo han hecho en dos estaciones (Gracias WKAQ y Notiuno).

La productora Isadora Hernández de WKAQ dijo en una ocasión en el programa de Luis "Limbaugh" Dávila Colón que era cuestión de tiempo cuando un bloguero se presentara a una conferencia de prensa en Puerto Rico para hacer preguntas como cualquier otro periodista. ¿Cuando pasará? Ese día será uno feliz para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario