viernes, 22 de junio de 2012

Hacia el periodismo del futuro

El futuro de las comunicaciones se vive a pasos acelerados en otros continentes. Con el acceso a la tecnología, ellos experimentan lo que para  Latinoamérica será el futuro dentro de algunos años.
 para estos países desarrollados los descubrimientos de la tecnología y el uso que la región hace de ella es una contemplación primitiva. Sin embargo, es lo que le corresponde experimentar a Latinoamérica en la medida de sus posibilidades de infraestructura y el acceso a las nuevas tecnologías.
No importa lo mucho que cambie el mundo para la profesión del periodismo muchas cosas estructurales no deben cambiar; como el corroborar la información que se publica, la investigación, la ética profesional, la formulación de preguntas difíciles y la búsqueda de la verdad. Pero hay otras que deben cambiar de manera inevitable: en particular, las herramientas del periodista contemporáneo.

John V. Pavlikm, en su libro sobre El periodismo y los nuevos medios de comunicación, señala cinco áreas que cambiarán en la profesión del periodista, que son: (1) la recopilación y elaboración de informaciones; (2) el almacenamiento, indexación y recuperación de la información, sobre todo de los contenidos multimedia; (3) el procesado, la producción y la redacción; (4) la distribución y la publicación; y (5) la presentación, la visualización y el acceso. Todas estas características permiten un visión más amplia sobre los cambios trascendentales que sufrirá el periodismo tradicional y los cambios que se pueden observar en el medio de Internet.
Actualmente, el periodismo digital que utiliza la plataforma de internet como medio de distribución, posee muchas características que lo hacen atractivo. La periodista Arroyave, atribuye esto a que se tienen muchas posibilidades que hacen ricos los contenidos como la hipertextualidad; es decir, la capacidad de enlazar más contenidos a través de hipervínculos dentro del texto. Hacer uso de referencias a otros contenidos que complementen o expandan la información expuesta. Además del intercambio de opinión con el público receptor, los expertos, el denominado periodismo ciudadano, la posibilidad multimedia, que permite el uso del vídeo y audio. Todas estás características en una misma plataforma.

Arroyave considera que los periódicos impresos no van a desaparecer porque lo mismo se dijo de la radio cuando surgió la televisión y aún este medio sigue vigente. Sin embargo la doctora Pasch afirma que los periódicos ya están desapareciendo y cita las recientes noticias de los medios que se han declarado en quiebra y buscan opciones en línea. Además, la producción de libros impresos en papel irá disminuyendo con el tiempo en la medida que existan más dispositivos que permitan un acceso mejorado y cómodo a las lecturas del usuario, dispositivos como el Kindle, un dispositivo móvil de tinta digital, distribuido por  la librería en línea Amazon, que ofrece una descarga de más de 200 libros en un mismo dispositivo.

Varios medios impresos en Estados Unidos han dejado el formato impreso para volverse completamente medios digitales. El ingeniero Vega considera que la expansión de los dispositivos móviles, el mejoramiento de la calidad de las pantallas, las conexiones a internet permanente en estos dispositivos, cambiará por completo la forma en que los humanos consumen información. No será una transición lenta de muchos años, la tecnología será adoptada por el mainstream (la tendencia predominante o las preferencias adoptadas mayoritariamente en una sociedad), en menos de una generación.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet. Con la crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos y las grandes agencias de noticias, se puede imaginar un futuro diferente para los medios, una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que convergen en una misma plataforma: el internet y sus posibilidades multimedia.

1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer acerca sobre el futuro de este gran oficio, gracias por compartir tus conocimientos. Felicidades.!

    ResponderEliminar