miércoles, 27 de junio de 2012

Hacer periodismo de una forma radicalmente nueva

Jeff Jarvis ha insistido en la necesidad de que “en periodismo hay que probar cosas radicalmente nuevas. Es una reflexión enmarcada en el debate de qué deben hacer los Medios en esta nueva era digital y qué deben hacer los periodistas.
Los Medios tradicionales siguen sin entender que el modelo de negocio que les ha sustentado ya no es compatible con estos nuevos tiempos. La estructura del negocio, los costes, la organización, ya no puede ser la misma.
Pero el problema es que estos Medios, y algunos profesionales provenientes de los mismos, tratan de aplicar fórmulas similares a la hora de plantear nuevos medios informativos en Internet. Y no valen. Jarvis tiene toda la razón cuando dice que “hay que probar cosas radicalmente nuevas”.
Lo primero es volver a los origenes de los modelos de negocios informativos. A la hora de afrontar un nuevo proyecto en Internet, medio todavía en pleno formación y desarrollo, las estructuras de costes han de ser muy reducidas, y sólo podrán ir creciendo a la vez que se desarrolla y madura el negocio.
Y lo mismo sucede con los periodistas. Frente al problema para ejercer la profesión en Internet que supone la formación de equipos muy reducidos, “los periodistas debemos probar cosas radicalmente nuevas”.

Y un camino es la autogestión a la hora de desarrollar medios informativos. La herramienta blog nos permite a los periodistas lanzar nuestro propio medio informativo.
Según apunta el propio Jeff Jarvis, la agrupación y creación de una red de blogs independientes para su comercialización publicitaria es una vía factible de plantearnos una nueva forma de hacer periodismo. Y para compartir el necesario soporte técnico. Y para desarrollar estrategias conjuntas de marketing y de redes sociales. O para generar nuevas líneas de ingresos conjuntas.
Es una vía diferente a la de las Redes de Blogs en la que periodistas juniors trabajan como asalariados, en muchos casos mal pagados.
En cualquier caso, toda forma radicalmente nueva de hacer periodismo, en mi opinión, para que tenga éxito, sólo pasa por generar contenidos “de calidad”, o sea, realmente útiles para los lectores, y bien valorados por éstos.
Un reto muy emocionante para una necesaria adaptación del periodismo y los periodistas a la nueva era digital.

4 comentarios:

  1. QUE BUEN BLOG.......
    SEGUIS ASI AMIGO....
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Verdad Insospechable : La era Digital es indescriptible y el que no se adapta esta out . he dicho . Exito señor periodista .

    ResponderEliminar
  3. la era digital es muy importante hoy en dia por eso debemos actualuizarnos y estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro al rededor

    ResponderEliminar
  4. se puede decir que estamos empezando a tener un periodismo convergente asi que adelante con el blog!!

    ResponderEliminar